lunes, 24 de julio de 2017

LAS VANGUARDIAS EN EL ARTE

LA Gran Guerra creó un clima de depresión e inseguridad general. Otros acontecimientos importantes de la primera mitad del siglo XX, como las crisis económicas y el ascenso de regímenes totalitarios, aumentaron tal sentimiento.
Los artistas (escritores, pintores, dramaturgos, etc.) expresaron esa situación a través de sus producciones, generando nuevas corrientes que modificaron totalmente la concepción del arte. Algunas corrientes artísticas de este período son: el fauvismo, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo.
El fauvismo
En 1905, un grupo de pintores jóvenes hizo una exposición en la ciudad de París y un asistente los calificó de "salvajes" (fauves, en francés). El calificativo dado se pronuncia "fovismo" porque la "a" y la "u" juntas en francés suenan como una "o".

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"La mesa roja" de Matisse, 1908.


¿Qué habrán hecho para merecer esta expresión? Utilizaron colores extremadamente fuertes y violentos: rojos intensos, azules profundos, amarillos brillantes.  Además las formas que utilizaban eran muy sencillas y a muchos les recordaban a los dibujos de los niños. Querían ir más allá de la representación de la naturaleza tal como es, y pusieron énfasis en la imaginación. 


El expresionismo
Para entender cuál es la innovación que trae esta corriente artística, realiza un pequeño ejercicio mental: imagina que vas  a pasar la tarde en una plaza durante dos días, no importa si son seguidos o salteados, lo importante es que sea la misma  plaza.
En uno de lo días vas muy alegre porque te pasaron muchas cosas buenas en la jornada, pero en el otro día no te fue tan bien y te encuentras triste y deprimido.
¿Cómo ves la plaza en un día alegre? ¿Cómo ves la paza en un día triste?
Si realizas dos dibujos  la plaza que expresen los diferentes sentimientos, seguramente obtendrás imágenes muy distintas del mismo lugar. Esto quiere decir que tus emociones se reflejaron en los dibujos. Precisamente era eso lo que trataban de hacer los pintores expresionistas: proyectar emociones y sentimientos en sus obras.
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 "El grito" de Edvard Munch, 1895.
 El cubismo
¿De dónde de parece que proviene esa palabra?
Observa con atención este cuadro de Picasso, se llama "Violín y uvas" ¿Identificas en la obra el violín y las uvas?
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"Violín y uvas" de Pablo Picasso, 1912.
 En la época en que se presentó este cuadro, mucha gente se ofendió y dijo cosas como por ejemplo: "¿Este pintor va a hacernos creer que es es un violín y que aquello son unas uvas? ¿Por qué no hace los violines y las uvas tal cual son?"
Pero justamente el artista no quería hacer violines y uvas como aparecen en la realidad. Picasso, que llegaría a ser el pintor más famoso del siglo XX, miraba los objetos, mentalmente los desarmaba y luego reordenaba sus partes en base a líneas y rectas.
Se comenzó de esta manera a transitar un nuevo camino: el de la pintura más preocupada por las formas en sí mismas que por el tema. Ese camino llevaría al llamado arte abstracto.
Surrealismo o sobrerrealismo
 Recuerda algún sueño que hayas tenido. Yo te contaré uno mío.
Soñé que estaba en un enorme campo y que en el horizonte veía muchas rosas que tenían alas, las rosas se fueron acercando cada vez más y de repente se cayeron encima de mi cabeza. Mientras eso sucedía aparecí en un castillo muy oscuro y bajaba sus escaleras que no terminaban más, las rosas a esa altura se habían transformado en lluvia... empapada y con frío seguía bajando las escaleras hasta que aparecí en un balcón muy alto con una ventana gigantesca desde donde podía ver la playa en un día soleado.
"El sueño" de Salvador Dalí, 1937.
 ¿Suceden estas cosas en la realidad?
No, no suceden, suceden en el mundo de los sueños que tiene otras reglas muy distintas. ¿Rosas con alas? ¿Lluvia bajo techo? ¿Bajar escaleras para subir? a un balcón?
Muchos pintores exploraron sus sueños y pintaron imágenes que los reflejaban.
El mundo convulsionado de las primeras décadas del siglo XX se expresó a través de corrientes artísticas innovadoras como las mencionadas y otras como la arquitectura, la literatura y el teatro.
El arte es una buena forma de percibir qué es lo que sucede en un determinado momento histórico; aprender a ver las diversas obras es un buen ejercicio que nos ayuda a comprender, a través del mundo de las imágenes, el mundo real.

Extraído de "Taller de Historia", editorial Aula. Historia sexto. 
 

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